Domingo, 05 Diciembre 2021

logomanolitab

< >
“Universo del diálogo”, nuevo libro de la poeta almagreña Manolita Espinosa
1ª Edición 2020 Dep. Legal : DL CR 519-2020 I.S.B.N.: 978-84-09-25268-8,. Prólogo Francisco J. Martinez Carrión
Editado por el Ayuntamiento de Almagro, con prólogos del alcalde Daniel Reina y del periodista almagreño Francisco J. Martínez Carrión, e ilustraciones del también almagreño Francisco Manuel Vargas Sanroma. “Universo del diálogo” es el último poemario de Manolita Espinosa. 101 pequeños versos o aforismos componen este nuevo y magnífico libro de poemas de la veterana almagreña Manolita Espinosa, quien a sus ochenta y muchos años no deja de trabajar, de otear y analizar el mundo que la rodea con una visión profunda y crítica.
Las sandalias del caminante
Manolita Espinosa, prologo de Guillermo Busutil. Dep. legal: DL CR 51-2020 Registro propiedad intelectual nº 00/2019(3574
Manolita Espinosa, prologo de Guillermo Busutil. Dep. legal: DL CR 51-2020 Registro propiedad intelectual nº 00/2019(3574
‘Hijos de la voz’. (Papeles reunidos).
BREVES CRÓNICAS DE UNA INTENSA VIDA CULTURAL Y TEXTOS LITERARIOS
PALABRAS PARA EL ENCUENTRO Este libro tiene un subtitulo: "Papeles reunidos", que abre la primera puerta para su lectura. Y tiene título: "HIjos de la voz", que me permite "volver" a los sonidos, ecos y vivencias, con la alegria del recuerdo y el pensamiento enamorado de la Palabra.
La flauta de Hamelin tiene colores
En este texto se encuentra un autentico tratado de “Fantástica”, recordando a Novalis, donde se “ofrece una didáctica y una pedagogía constante”
Nanas fabulescas a 30 voces
Literatura infantil. Prólogo M° Victoria Sotomayor (U.A.M.). Edic. de la Torre. Madrid 2013. Lista de Honor Premio Literatura 2014. Comisión Católica Española para la Infancia (CCEI)

El Ateneo de Almagro celebra el Día Mundial de la Poesía con un homenaje a Manolita Espinosa

manolita espinosa2 scaled

(Lanza Almagro)

Se realizó una lectura colectiva de su último libro de poemas ‘Universo del diálogo’


Con motivo del Día Mundial de la Poesía, el Ateneo de Almagro dio comienzo a la Primavera Cultural con un homenaje a la escritora y poeta almagreña Manolita Espinosa, haciendo una lectura colectiva de su último libro de poemas ‘Universo del diálogo’.


La celebración tuvo lugar el pasado domingo en el Ateneo de Almagro, en una velada telemática y presencial al mismo tiempo, puesto que el acto se llevó a cabo en la sede ateneísta a puerta cerrada, pudiendo ser seguido por socios y simpatizantes del ateneo desde sus hogares.


José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, fue el encargado de dar la bienvenida al acto y mostró su agradecimiento al Celcit y el Ayuntamiento de Almagro por colaborar en este homenaje. Además, destacó que este año, la celebración de este día era especial, no sólo por estar dedicado a la poeta almagreña Manolita Espinosa, quien lleva “toda una vida dedicada al verso y la cultura”, sino también por ser el 2º aniversario en el que el Ateneo está instalado en el Palacio de los Medrano.


Por otra parte, quiso destacar que este año, además, se hace entrega del máximo galardón concedido por el Ateneo: el premio Clavero, que se entregará en su primera edición a Manolita Espinosa. Se trata de una réplica en tamaño reducido del busto del Clavero, del escultor José Antonio González López-Arza.


El siguiente en intervenir fue Luis Molina, director general del Celcit, que se mostró profundamente emocionado de poder participar en este homenaje a Manolita Espinosa, a quien describió como una persona “maravillosa, sensible, humilde y extraordinaria ateneísta”.


La velada se celebró en la sede del Ateneo y se pudo seguir de manera telemática


Seguidamente, Dionisio Muñoz, concejal de Cultura, intervino en el acto destacando que “la poesía es la expresión más noble del lenguaje humano y siempre es motivo de celebración”, y habló con mucho cariño de la homenajeada. “Es un placer ser amigo suyo. Sus charlas son entrañables, y tiene una visión de la vida muy particular. Te hace ver las cosas diferentes”, señaló.


Agradecida y emocionadamanolita espinosa 949x712


A continuación, se proyectó un vídeo en el que se pudo escuchar un audio de Manolita Espinosa, agradecida y emocionada por este homenaje. Además, leyó dos aforismos de su último libro, que escribió en el transcurso del año 2020. “Sentimientos y pensamientos se traducían en palabras para llamar a toda la fuerza del universo, con gran amor y una gran esperanza. Quería comunicar una llamada de atención para que los lectores y lectoras abracen el amor que cada día nos espera, porque el amor es de todos los seres humanos”, afirmó la escritora almagreña en el audio.


Tras esta proyección, comenzó la lectura colectiva de poemas de la obra de Manolita Espinosa, la mayoría de su último libro ‘Universo del Diálogo’, en la que participaron Dionisio Roldán, Elena Arenas, José Vicente Gómez, Inocente de la Rubia, Luz Palacio, José María Lefler, Paco del Río y Rafael Peralta. Algunos de ellos lo hicieron desde sus hogares, a través de la plataforma Zoom. El encargado de coordinar y dar paso a todos los intervinientes fue Roberto Mendès, quien citó a grandes poetas como Lope de Vega, Neruda o Saramago tras cada intervención.


El encargado de cerrar el acto fue, de nuevo, el presidente de la asociación, José Antonio Prieto, que volvió a dar las gracias tanto a los participantes como a las instituciones colaboradoras, así como al propio Ateneo de Almagro por conseguir todos los medios técnicos para hacer posible el acto.