Martes, 27 Octubre 2020

logomanolitab

DIALOGO DESEADO Y DESEANTE

rioPoética "DIALOGO DESEADO Y DESEANTE" (1968-2010)  ISBN 978-84-941328-5-8, año 2013, que recorre su trayectoria vital, intelectual y, sobre todo, creadora de más de 40 años.

Está editada por Vítruvio. Contiene 13 libros de Poesía para adultos y tiene rasgos sobresalientes y originales, como dice el prologuista Luis García Pérez - profesor y poeta: "… su estilo es muy característico y personal y tiene unas connotaciones por las que su obra es fácilmente reconocible. Por crearnos un estilo propio, nos esforzamos quienes nos dedicamos a la literatura, pero no es nada fácil lograrlo. Sin embargo, Manolita Espinosa lo ha conseguido desde sus primeros libros, porque ha logrado forjar su propio idiolecto qué resulta inconfundible...”·.

Sobre su obra han escrito eminentes críticos, estudiosos prologuistas tan autorizados como Manuel Alvar, José Camón Aznar, María Zambrano, Ricardo Guitón, Javier Sádaba, María del Pilar Palomo. El eminente lingüista y miembro de la RAE, don Manuel Alvar, escribe en "Blanco y Negro", de ABC (7.9.1997), en el apartado "Libros", un breve estudio sobre su obra "Temblor justo de un tiempo de amapolas", que se ha reproducido en esta Obra que nos ocupa, cuyo titulo es "Mas allá del mundo real". Todos coinciden en esa apasionante pureza llena de sutileza y sentimientos con los que Manolita crea sus poemas. Como características principales, podemos decir: "Capacidad de síntesis". "Las vías del esteticismo". "Transmisión de sentimientos y vivencias". "Desnudez formal, verdad, riqueza interior y didactismo". Y todo esto, desde y hacia la trascendencia con el equipaje constante de la Belleza. Creo que es una Obra que consigue en el lector/ra una sensación que viene a ser un estremecimiento del espíritu.