Jueves, 29 Octubre 2020

logomanolitab

< >
Las sandalias del caminante
Manolita Espinosa, prologo de Guillermo Busutil. Dep. legal: DL CR 51-2020 Registro propiedad intelectual nº 00/2019(3574
Manolita Espinosa, prologo de Guillermo Busutil. Dep. legal: DL CR 51-2020 Registro propiedad intelectual nº 00/2019(3574
‘Hijos de la voz’. (Papeles reunidos).
BREVES CRÓNICAS DE UNA INTENSA VIDA CULTURAL Y TEXTOS LITERARIOS
PALABRAS PARA EL ENCUENTRO Este libro tiene un subtitulo: "Papeles reunidos", que abre la primera puerta para su lectura. Y tiene título: "HIjos de la voz", que me permite "volver" a los sonidos, ecos y vivencias, con la alegria del recuerdo y el pensamiento enamorado de la Palabra.
La flauta de Hamelin tiene colores
En este texto se encuentra un autentico tratado de “Fantástica”, recordando a Novalis, donde se “ofrece una didáctica y una pedagogía constante”
Nanas fabulescas a 30 voces
Literatura infantil. Prólogo M° Victoria Sotomayor (U.A.M.). Edic. de la Torre. Madrid 2013. Lista de Honor Premio Literatura 2014. Comisión Católica Española para la Infancia (CCEI)

Año 1975.- Manolita Espinosa publica su primer libro de poemas, “Paisaje, lugar del hombre”

Captura de pantalla 2020 05 09 a las 0.44.52

CRÓNICA ANTI VIRUS (45)

Año 1975.- Manolita Espinosa publica su primer libro de poemas, “Paisaje, lugar del hombre”

Se cumplen 45 años de la publicación del primer libro de poemas de la almagreña Manolita Espinosa. “Paisaje, lugar del hombre”, editado en 1975 en Ciudad Real fue el inicio de una larga carrera literaria, que hoy, afortunadamente, aún continua. A sus ochenta y pico años –felicidades, Manolita- (la coquetería no está reñida con la poesía) mantiene encendida cada noche la lamparita que ilumina la imaginación que se transforma en versos breves, medidos, calibrados, directos, capaces de remover conciencias y de abrir puertas a mundos insospechados. Si dormimos para soñar, Manolita no duerme para no perder comba a la hora de convertir esos sueños que no duerme en poesía. Sobre todo, poesía para niños.
Tras ese primer libro vinieron otros 38, además de 20 trabajos breves, 14 documentos visuales y decenas de colaboraciones en prensa, revisitas y folletos. Por no hablar de su inmenso y rico archivo epistolar. Y ahora mismo le está dando vueltas a la cabeza para ultimar la entrega de su penúltimo libro. Sobre árboles y niños.


Manolita es una intelectual autodidacta, hecha a si misma gracias a una fe tan férrea como la del carbonero. Lectora empedernida. Observadora. Disciplinada. Gran conversadora. Y con una sensibilidad extraordinaria. Sólo ella es capaz de ver cómo la caída de una simple hoja en el otoño es capaz de provocar un terremoto en las almas de los lectores. Su poesía conmueve. Trasciende. Esa extraordinaria capacidad creativa esconde un perfil de mujer dura, entera, pionera, sufridora, rompedora de moldes, adelantada a su tiempo, feminista y, al mismo tiempo, católica y creyente. Amante de su pueblo, Almagro, Al que tanto quiere. Al que tanto canta. Al que tanto sueña.
Manolita Espinosa ha sido pintora casi antes que poeta. O las dos cosas a la vez. Es una humanista. Es ensayista e historiadora. Amante de la naturaleza. Ecologista. Ha sido archivera y bibliotecaria de su pueblo, en unos años donde dirigir una biblioteca era un trabajo heroico. Pero allí estaba ella, Manolita, como el junco de la canción Resistiré, ahora tan de moda, casi sin medios, a media luz, con un sueldo que hoy llamaríamos menos que mileurista, pero con una sonrisa y tratando de sacar lo mejor de cada uno de los chiquillos que íbamos al caserón del Ayuntamiento o al de la antigua encajería de Leandro después, en busca de consejos y de libros prestados para encarrilar nuestro afán de lectura, fomentar el sentido crítico y abrir nuestras mentes a mundos extraordinarios.
Me vence el amor casi de hijo literario y la admiración que profeso a Manolita. No lo oculto. Y la veo luchando contra la decadencia física con una entereza a prueba de desánimos. Conversar con ella es viajar a través del tiempo, de las ideas, de los personajes, de las nubes, de las gotas de lluvia que se estrellan en los adoquines de la calle Arzobispo Cañizares, de los abrazos que estos días estamos ahorrando, del cariño y del amor. Oírla recitar uno de esos pequeños versos que ella escribe es sumergirse en una tormenta de sensaciones. Es como abrir una ventana a lo desconocido, que siempre termina siendo un terreno bello y delicado.
Y los niños, ay los niños, su referente intelectual, el horizonte poético de Manolita. Tiene el amor de su hija, de sus nietos y biznietos, pero recarga las baterías de su creación pensando en cómo ayudar a que los niños se conviertan no sólo en adultos preparados y cultos sino en buenas personas. Y qué mejor receta que esos versos, pequeñitos, cargados de aire caliente, de vitaminas artísticas y de mucho Calcio 20 cargado de abrazos.
Almagro ha tenido la generosidad, el talento y la oportunidad de reconocer en vida la trayectoria profesional e intelectual de Manolita Espinosa. Es hija predilecta de Almagro, la biblioteca municipal lleva su nombre y es autora del Himno de Almagro. Sus poemas están perpetuados en el Corral de Comedias, en la Biblioteca, en el Museo del Encaje y hasta en el monumento al Maestro. Sí, ha sido y es profeta en su tierra. Qué ya es difícil. Pero, sobre todo, goza del aprecio de todos sus vecinos, de sus paisanos. Felicidades, Manolita Espinosa. Te queremos.

(Fotografías: Portada del primer libro de poemas y diversas instantáneas de la trayectoria vital de Manilita Espinosa)

94889432 3011980968855866 2674811159848157184 n
94780217 3011981148855848 2624495497716432896 n 94883290 3011981852189111 6016585291421188096 n
94780337 3011981515522478 2878136328980004864 n

COMENTARIOS:

 

CRÓNICA ANTI VIRUS.- MANOLITA ESPINOSA

FACEBOOK.- 29 de abril 2020

-          275 Me gusta

-          60 Compartidos

-          41 comentarios

COMENTARIOS

Celedonio Ramirez Muñoz Preciosas palabras para reconocer la vida y sobre todo la obra de nuestra Manolita Espinosa. Prolífica poetisa, mujer hecha a sí misma, tenaz y trabajadora, luchadora donde las haya, y para mi una persona entrañable.!!! y amiga. Enhorabuena.

José Luis Aranda Martinez Ni se puede escribir más y mejor. Enhorabuena. Comparto

Dionisio Muñoz Moya Muy Bien Paco otra vez has dado en la diana informativa que día a día nos vas haciendo en este tremendo confinamiento. Pero además en este caso en una persona a la todo el mundo queremos y es un lujo conocerla y tener amistad con ella más todavía. Estoy de acuerdo contigo en la descripción de todas sus cualidades que yo me atrevería a resumir en dos: buena persona y muy trabajadora e inteligente. Yo también le deseo buen día y muchísimos más que la podamos disfrutar.

Matias Almansa Una gran persona

Isidro Hidalgo Una institución. Le guardo y profeso un gran respeto , admiración y gran afecto. De esas personas que merece la pena conocer y llamar amiga.

Nana Barrajòn Piñuela Adoro a esta mujer inteligente, dulce y llena de sensibilidad!!! Tenemos todos sus libros, una joya para nosotros !

Alfonso González-calero Gracias, Francisco; me tengo por buen amigo suyo y te agradezco mucho esta entrada; tendrás forma de hacérsela llegar a ella, que obviamente no la va a ver aquí

Hangel Kapilla Grande Manolita Espinosa

Maria Sanchez Torres Una crónica entrañable!!! Muchas felicidades Manolita, eres un ejemplo.

Nieves Martinez Carrión El Refugio Una gran poetisa, una mujer renacentista, muy adelantada a su época e incomprendida, pero ante todo una gran mujer y amiga.

Jesús García El Beatle Sin conocer la ni leerla, ya se hace querer a través de tus espléndidas líneas sobre ella.
Una semblanza amable y detallada de una persona entrañable, sin duda, y con formación autodidacta, algo que solo por serlo, independientemente de su demostrada valía, multiplica todavía más su talento y reconocimiento general.

Encarni Romero Santacruz Gran mujer y excelente persona. Muy adelantada a su época

Manuel Broceño Adorable, entrañable, excelente persona, no hay adjetivos para calificar a esta mujer Almagreña.👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏��👏👏👏

Margarita Monescillo Me acuerdo de ella, cuando era pequeña, su madre Juana y su padre Aurelio, vivíamos en el piso de sus Padre (teléfonos), recuerdo cuando se casó, se fue a vivir a Sta Cruz de Mudela, creo recordar, era maestra y tuvo una niña, se llama como yo, Margarita.
La recuerdo como una persona muy dulce y amable, su madre tambien lo era.
No he leído nada suyo, espero hacerlo
Y me alegro muchísimo, que haya triunfado en su tierra!!!!

Carmela Barrajon Piñuela Muy muy querida Manolita .Una mujer extraordinaria .

Chelo Molina Roldan Preciosas palabras, a esta gran poeta pero más grande aún es como persona, creo que no hay niño ni mayor que no le tengamos cariño y admiración. Merecida dedicación se merece esto y más.

Vazquez Almagro manolita un besazo ahunque hace mas de medio siglo que no nos vemos te recuerdo como siempre.Y ya sabes que la poesia es el MOLOTOV para los que piensan en contra del sistema

Nieves Fernández Rodríguez Tuve la suerte de visitarla en marzo en su casa, está muy bien, todos la queremos, le propusimos un proyectillo y aceptó. Luego llegó el virus... y el proyectillo aplazado.

Anespi DE LA Mancha Mujer de una gran sensibilidad, culta e inteligente!!! La lectura de sus libros ha sido un placer para todos los míos... Me siento muy orgulloso de ser su familia.

Lola Martínez Carrión Qué bonito...con qué cariño la describes y cómo se nota que la admiras y la quieres. Una gran mujer. Felicidades!!!!

Antonio Martinez Jorreto Me acuerdo de verla tal como en la fotografía !!!

Ana Torres Quero Un beso enorme. Siempre me encantas tes. Siempre, me gusto hablar contigo. Ahora, nunca supe, que eras tan grande, 👏👏👏👏👏👏👏👏👏😘😘😘😘😘😘

Valentin Marin Arias Muy bien descrita la personalidad de Manolita, sin conocerla, te hace admirarla.

Eze Sanchez Una gran mujer

Paqui Doncel Es una poeta que ha conservado sus ojos de niña. Inteligente y buena persona.
Gracias por el relato.

Enrique Santiago Arevalo He tenido la oportunidad de tratarla y te envuelve con sus palabras

Placido Almagro Gran poetisa y gran mujer. Un orgullo para Almagro.

Teresa González Martín Estoy contigo en las palabras tan bonitas con que la describes. Creo que deja huella en las personas que la tratamos. Un abrazo Manolita.

Eduardo García Carmona Te estás recreando en lo que más te gusta, escribir. Enhorabuena Paco por esa semblanza de Manolita, doña Manuela, poeta y autodidacta.